sábado, 22 de octubre de 2011

DIVERSIDAD CULTURAL




La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación culturas tanto a nivel mundial como en ciertas áreas locales, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes, como los bailes y los ritos que se practican en cada area local.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

Como lo que demiestra en la imagen anterior es una de las CULTURAS QUE SE PRACTICAN EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE ALTA VERAPAZ, para agradecer a los Dioses,como en el municipio de Lanquin.


EL BAILE DEL TORITO

BAILE DEL TORITO: Es una de las diversidades de culturas que se practican en navidad como acompañamiento de procesiones de la posada. Esta cultura lo que demuestra la imagen es realizado por un grupo de estudiantes del nivel primario. Como en la educacion valorar las diferentes actividades culturales.

DIALOGO INTERCULTURAL
 Se le llamam diálogo interculturalidad porque vivimos en sociedades donde conviven persona de muy diversos orígenes geográficos. Esto significa que no sólo ocupamos un mismo espacio vital, si no que, además, entablamos contactos con ellas.
Este diálogo de las culturas adquiere un sentido nuevo en el marco de la mundialización y del contexto político internacional actual, convirtiéndose así en un instrumento indispensable para garantizar el mantenimiento de la paz y la cohesión del mundo.
En nuestro entorno de Alta Verapaz nos visitan muchas personas extranjeras quienes nos traen y nos demuestran sus propias culturas y se involucran tambien como parte de lo nuestro.







En nuestro medio las culturas la representamos con los trajes,que es uno de los motivos que más colorido le imprime a la cultura Guatemalteca. Estas son verdaderas obras de arte, que para muchos pasan desapercibidas entre las actividades cotidianas de sus portadores que irradian color en las carreteras, las fiestas patronales, los parques, los poblados y los mercados, son el medio a través del cual se manifiesta fehacientemente la identidad y diversidad cultural de los pueblos guatemaltecos.


 
LOS VECTORES DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

LENGUAS: Son artes de comunicacion como las lenguas mayenses de Guatemala, son las variedades lingüísticas que derivan históricamente del protomaya. El protomaya es una protolengua hipotéticamente reconstruida mediante el método comparativo y otras técnicas de la lingüística histórica, al diversificarse esta lengua por estar sus hablantes separados por distancias grandes, las diferentes variedades se hicieron más y más diferente hasta devenir un conjunto de hablas diferentes, que carecen en muchos casos de inteligibilidad mútua.
La lengua o el idioma maya que predominamos en alta verapaz es el Q'eqchi'.


LA EDUCACION: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El problema de a educación en nuestro medio es la insuficiencia de aulas para un buen aprendizaje y enseñanaza, com este equipo de estudiantes trabajan en las afueras de las aulas ya existentes ocupados por otros grados.


CREATIVIDAD DE MERCADOS: Entre estas situaciones de mecado o la creacion de negocios, muchas veces se producen o s ceian animales pero carece de mercado las personas lo desean con un balor muy bajo. Y asi uno mismo no puede desarrollarse y la creatividad no es sostenible.